En comunicación con Radio Nacional Neuquén, Cielo Salviolo, directora del Canal infantil Pakapaka, relató su experiencia en la creación del canal y de los contenidos históricos para las infancias como el del Golpe de Estado y la dictadura Cívico Militar. Particularmente se refirió al capítulo La asombrosa aventura de Zamba en la Casa Rosada que fuera nominado a los premios EMMY kids. “Fue icónico en la historia de Zamba. Lo hicimos con mucho trabajo, con mucha responsabilidad. Probablemente el más revisado en la historia de Zamba que cuenta la última dictadura cívico militar. Tiene que ver con una línea de responsabilidad y ética de poner a disposición de los chicos y chicas contenidos que le permitan conocer su historia y su historia es la historia del País. Hablar de una construcción de identidad y hacerlos parte de esa construcción” opinó Salviolo.
Pakapaka, transformado en una herramienta educativa, se propone nuevos objetivos. “Lo que nos propusimos es recuperar la línea histórica de Zamba que se había perdido y que hacía muchos años que no se producían contenidos. Recordemos que Zamba nace para contar historia pero como resulto un recurso tan efectivo y eficiente abordó un montón de otros contenidos: las ciencias, las artes, historia latinoamericana y mundial” señaló la también profesora titular de la Cátedra de Producción y Realización de cine y televisión infantil en Argentina (UBA).
Salviolo adelantó que se decidió abrir la agenda a otros temas relevantes como el cuidado del ambiente, alimentación saludable, Soberanía Alimentaria y la Economía Social. “Y tenemos una experiencia que es inédita que es el Consejo de niños y niñas que trabaja con el equipo del canal que trabaja todo el año con el equipo pensando la pantalla. Es una experiencia única en el mundo” detalló.
Sobre el período de vaciamiento que el Canal sufrió en tiempos del gobierno de Mauricio Macri, la funcionaria dio datos que cuantifican el daño causado. “Cuando terminamos la gestión en el 2015 el equipo de Pakapaka eran 36 personas y cuando volvimos en el 2020 eran 8. La cantidad de horas de producción nacional que había llegado a ser de 180 terminó en 18. Un equipo diezmado con pocas horas de producción. Poder remontar esa situación fue complejo porque además nos tocó la Pandemia” informó Salviolo.
Etiquetas: 24 de marzo, Cielo Salviolo, Día de la Memoria, Dicatura, Justicia, Verdad