Encuentro Nacional dialogó con el exjuez de la Corte Suprema, y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni, en el marco del fallecimiento del expresidente Carlos Menem.
Analizó la evolución del Poder Judicial, desde la reforma constitucional de 1994 hasta el presente, pasando por la Corte Suprema de Justicia de la mayoría automática. Trazando un paralelo con el presente, ironizó señalando que hasta la corte menemista, “tenía una coherencia ideológica” y señaló que hoy “el único que se sabe para a dónde va es Carlos Rosenkrantz”, el presidente de la Corte y ex abogado de Clarín.
Asimismo, advirtió acerca del descreimiento del Poder Judicial por parte de la ciudadanía, y señaló que la Corte actual garantiza el funcionamiento de una minoría corporativa que ocupa lugares clave del poder.
"La estructura del Poder Judicial es totalmente irracional. Tenemos la Corte más chica de todo el continente y de Europa. En manos de tres personas, está pendiente la institucionalidad del país. La concentración de Poder en toda la República, es peligrosa", señaló.
En tanto, sostuvo que durante el gobierno de Mauricio Macri "aparentemente" funcionó una mesa judicial que tenía como finalidad apretar jueces, entre otros delitos.
Por último, Zaffaroni habló sobre el traslado de la causa por espionaje ilegal a los tribunales de Comodoro Py y consideró que es "dejar al zorro a cargo del gallinero".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?