Luisa Valmaggia dialogó con el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, sobre la discusión entorno a las acciones en pos de garantizar la salud a la población carcelaria y tras la denuncia que realizó el presidente Alberto Fernández, quien aseguró que existe una campaña mediática para instalar que su gobierno intenta liberar o indultar a presos deliberadamente.
En ese sentido, el letrado consideró que "hay una desinformación favorecida por algunos medios de comunicación" y recordó que "nadie pide una salida tumultuaria" sino "reducir la población carcelaria" que muchas veces no cuentan con una condena, o a punto de cumplirla.
Asimismo y sobre la situación que se atraviesa en las cárceles, que en su mayoría están superpobladas, con poca higiene y con personal del Servicio Penitenciario ingresando a diario a estos establecimientos, agravando el riesgo de contagio de los internos.
En tanto, sostuvo que estas posiciones contrarias a tomar medidas para garantizar la salud de las personas, contradicen las recomendaciones de "la Cruz Roja Internacional, la Corte Interamericana, la Organización Mundial de la Salud, la ONU, hasta la del Papa".
Además describió los criterios para el otorgamiento de las prisiones domiciliarias, diferenció los tipos de delito remarcando la importancia de discriminar por el grado de agresividad del delito y de realizar o tener en cuenta los perfiles psicológicos.
También, Zafaronni sostuvo que la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia nunca tuvo el fin de lograr la venganza, ni la pena de muerte, por lo que, consideró, cuando no se pueda garantizar la salud de los condenados por delitos de Lesa Humanidad, deberían poder continuar su pena en sus domicilios hasta que pase la emergencia. "Esto no tiene la intención de dar ningún tipo de indulto", aclaró.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?