Las empresas nacionales YPF Litio e Y-TEC anunciaron el lunes el inicio de las primeras tareas de exploración de litio en una superficie de 20,000 hectáreas ubicada en Fiambalá, en la occidental provincia argentina de Catamarca. El proyecto, que resulta de una asociación acordada entre la petrolera YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración y producción.
Susana Peralta, presidenta de la empresa estatal CAMIEN, explicó cómo será el proceso por el cual YPF, explorará 20 mil hectáreas con el objetivo de la explotación de litio en Catamarca. "YPF quiere empezar este año o a principios del año que viene con la etapa de exploración, que puede demorar entre 7 y 10 años", mencionó.
"Esta es la primera etapa, en la que se planifica cuál es la proyección explotable de la mina; cuánto litio se podrá vender y de qué cualidades", agregó. A partir de los convenios firmados, YPF le aportaría el 3,5 % de las las ventas de regalías a la provincia, y además el 4, 5 % de canon de las ventas iría para CAMIEN.