Yamil Gutierrez, joven de 26 años de la localidad de Londres (Catamarca), se convirtió en el ganador del “mejor poncho” en la Fiesta Internacional del Poncho 2024.
El joven ganador y también flamante papa, realizo su poncho en vicuña y le llevó 5 meses. El poncho de lana de vicuña lo realizó con la técnica Ikat o "guarda atada" con la que -contó el artesano- intentó representar el camino del inca. El diseño del poncho se completa, en el centro, con un peinecillo que combina los dos colores característicos de la vicuña: blanco y marrón claro.
"Hay que empezar desde la lana, la selección de los colores, preparar los hilos y recién ahí uno empieza a pensar en el diseño que lleva aproximadamente 1.5 kilos de lana en su estado puro para que luego quede aproximadamente en 600 o 700 gramos" cuenta Yamil.
El hecho de haber ganado, creo que puede llegar a ser beneficioso, ya que es una ventana para que puedan observar mis trabajos.
El joven no dejo de recordar y agradecer a su madre, quien fue para el una maestra, a la Fiesta del Poncho y a la Provincia de Catamarca.