A partir de la oficialización del aumento del 44,5% en el transporte interurbano, en Nacional Informa dialogamos con Alejandro Ugalde, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap).
Según Ugalde el aumento se debe en parte “a la quita de subsidios para transporte desde el gobierno nacional” y agregó que tenían que “compensar esa situación de alguna forma, además dijo que, si bien el subsidio provincial continúa, las empresas no contaban con otro ingreso y por eso ajustaron la tarifa.
El empresario también explicó que es común que haya “retracción” de corte de boletos tras los aumentos, pero que recién a mediados de marzo tendrían certeza de esta medición ya que por “la cuestión estacional hay empresas que cortan menos y otras más” y ante esta situación dispar les es difícil realizar una cuantificación certera. Destacó además que este aumento implica “un golpe fuerte para los usuarios, pero es lo único que necesitan las empresas para funcionar.”
Ante la consulta de un inminente nuevo aumento, Ugalde no lo descartó y dijo que “se cambió la fórmula de otorgación de tarifa desde el Ersep porque venía muy lento” y remarcó que “uno de los aumentos que se otorgaron el año pasado fue entre septiembre y octubre con costos del mes de marzo” y el otro, en diciembre, se remitía a los costos empresariales de agosto, por último, remarcó que desde el sector empresarial para mantener estos costos deberán “acompañar proceso inflacionario.”
A partir de hoy estos serán los valores para algunos destinos frecuentes de la provincia:
De Córdoba a Carlos Paz: de $1.600 a $2.308
De Córdoba a Alta Gracia: de $1.750 a $2.525
De Córdoba a Río Cuarto: de $9.650 a $13.923
De Córdoba a Jesús María: de $1.950 a $2.814
De Córdoba a Villa María: de $6.400 a $9.234
De Córdoba a Río Tercero: de $5.200 a $7.503
De Córdoba a San Francisco: de $7.920 a $11.427
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