La Ley de la Provincia Nº 8421, surgida del DNU 129/2024 de febrero pasado, dispone que los servicios de salud pública provincial serán cobrados a aquellos foráneos que revistan condición de residentes "precarios" o "transitorios". En tanto que la asistencia se prestará en forma igualitaria a la que reciben los argentinos, a los extranjeros que revistan condición de "residentes permanentes" o "residentes temporarios", de conformidad a las categorías que establece la Ley Nacional Nº 25.871.
Las nuevas disposiciones provocaron una situación conflictiva en la frontera norte, en el hospital de Orán San Vicente de Paúl, donde dio a luz una mujer boliviana, cuya supuesta pareja se tornó violenta al ser informada sobre el pago de 240 mil pesos que debían realizar. El gerente del hospital, Fabián Valenzuela, confirmó que debió intervenir personal de seguridad del centro sanitario:
Bajó un 60% la cantidad de extranjeros atendidos en hospitales de Salta, según informó el Ministerio de Salud provincial al comparar las cifras de 2023 y 2024. Según los números dados a conocer, mientras que en marzo del año pasado fueron atendidas 238 personas extranjeras en los servicios públicos de salud, en el mismo mes de 2024 se atendieron 97.
Etiquetas: cobro a extranjeros, Salta, salud