MARÍA JOSË LACIAR DE 4M3.BIO

Wines of Argentina junto a Espacio Modo

Hoy Silvia Maruccio entrevistó a María José Laciar, una de las responsables de un premio ganado el jueves 17 de octubre, donde se eligió el proyecto ganador del desafío de innovación vitivinícola más importante del país. El premio se lo llevó 4m3.bio, una startup que realiza cajas con materiales reciclables para la industria vitivinícola, quienes viajaran a Francia a participar de Vinitech-Sifel 2024.

Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, conjuntamente con Espacio Lodo, lanzaron en el mes de mayo un desafío de innovación exclusivo para la industria vitivinícola denominado “Vino la Idea”. Este desafío se enmarca en el Programa Integral de Sostenibilidad para el Vino Argentino "Sustenta Vitis", desarrollado por WofA y posibilitado por AL-INVEST Verde con fondos de la Unión Europea.

El proceso involucró diferentes instancias para definir la idea ganadora que obtuvo un viaje a Burdeos para exhibir su idea en la Feria Vinitech-Sifel 2024 en Francia y formar parte de la Misión “Sustenta Vitis Innovation Tour” organizada por Wines of Argentina junto a su partner europeo Interco Nouvelle-Aquitaine, con los principales referentes de la industria vitivinícola mundial.

El jueves 17 en Espacio Lodo se llevó a cabo el Demo Day, la instancia final del Desafío. Cinco finalistas pitchearon sus propuestas y defendieron su lugar para conseguir no solo el viaje a Francia sino la posibilidad de exponer su proyecto en la feria más importante de la industria vitivinícola.  Los finalistas expusieron ante el jurado especialista en innovación y vitivinicultura, seleccionado por Wines of Argentina, Incubadora UNCuyo, Lodo y fondos de inversión, el cual escogió la idea ganadora capaz de revolucionar la industria. El jurado evaluó diferentes instancias en el proceso de los proyectos y declaró ganador a  4m3.bio, una startup mendocina que desarrolla packaging para bodegas utilizando dos ingredientes: los restos de poda y hongos.

“Desarrollamos un producto sustentable que ayude a la industria vitícola desde Mendoza. Utilizamos misio del hongo y los residuos de poda de la industria vitivinícola para hacer biocajas diseñadas y personalizadas según las necesidades de la industria. Estamos emocionados” explica María José Laciar, integrante de  4m3.bio y agrega tras la premiación: “Hace seis meses iniciamos este sueño y hoy estamos viajando a Francia y concretando un proyecto en el que hemos trabajado mucho. Con el desafío aprendimos a desarrollar el proyecto, trabajar en equipo y nuestra idea es ir más allá de Francia es aprender a nivel mundial para implementarlo a nuestro trabajo y a la industria en Mendoza”.

“Los proyectos estuvieron orientados a los desafíos de la industria agrícola en general vinculados a la transformación digital e innovación buscando cómo aplicar herramientas para mejorar la productividad de la industria. Se trabajó la sustentabilidad y la sostenibilidad como un factor determinante para la inserción mundial” manifestó Federico Morabito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, en representación del Jurado.

El desafío demandó 5 instancias para alcanzar el objetivo final. Se trató de la capacitación “Primeros pasos en el Design thinking” y la actividad «Brainstorming», dictados por Lodo. Luego, cada equipo seleccionó únicamente una idea vinculada a la sustentabilidad, economía circular y triple impacto, que fue presentada en el espacio Bardo by LODO en la Feria Sitevinitech 2024.  Posteriormente, los equipos elegidos participaron en un proceso de incubación a cargo de la Incubadora de la Universidad Nacional de Cuyo durante un periodo de 5 meses. “El objetivo del Desafío Vino la Idea apuntó a trabajar en equipos y encontrar ideas originales que maduraran a lo largo del programa de innovación, para convertirse en potenciales soluciones a las problemáticas actuales de la industria” manifestó Lorena Fuentes de Espacio Lodo.



Etiquetas: