En el mes de concientización sobre cáncer de mama, en Rebeldes sin cauce dialogamos con la doctora Carolina Vitoloni, una de las referentes del programa provincial de cáncer.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que busca visibilizar la enfermedad y concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta patología.
Respecto al rango etario señaló que si bien los programas de tamizaje se realizan en mujeres entre 50 y 70 años, "no quiere decir que mujeres fuera de ese rango etario no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres menores de 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecóloga o ginecólogo o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico en conjunto con otros métodos".
Programa provincial
La Pampa cuenta con un Programa Provincial de Cáncer de Mama, el cual es una herramienta fundamental a la hora de la detección y prevención de esta enfermedad en el grupo etario de mayor incidencia de la enfermedad. Tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de la mortalidad por esta enfermedad. La detección temprana y el tratamiento oportuno son claves para un resultado favorecedor.
Mamógrafo móvil
El móvil mamográfico dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, cuenta con un equipo de mamografía digitalizado. Recorre la Provincia con un equipo de técnicos especialistas que trabajan de manera conjunta con los equipos de salud locales, favoreciendo la realización de mamografías de tamizaje o screening. Es decir, tiene como objetivo estudiar a mujeres asintomáticas (aparentemente sanas), de 50 a 70 años, para detectar lesiones sospechosas de cáncer, antes de que sean clínicamente evidentes, lo más pequeñas posibles, para mejorar el pronóstico y la sobrevida de las pacientes portadoras de estas patologías. Desde su puesta en marcha, en el año 2006, hasta la fecha realiza mamografías a más de 5000 mujeres al año.
Accesibilidad
La Provincia cuenta con cinco mamógrafos en todo el territorio. Estos equipamientos están ubicados estratégicamente para brindar una respuesta oportuna descentralizando la atención y fortaleciéndola a través de un trabajo en red, que sienta sus bases en la Telemedicina, garantizando diagnósticos de calidad en tiempo y forma para todas las pampeanas.
Ubicados en el Hospital René Favaloro, en el Hospital Comunitario Evita, en el Hospital “Luisa P. de Pistarini” de la localidad de Victorica, en el Centro de Salud “Frank Allan” de la ciudad de General Pico, y sumado a esto, el Mamógrafo Móvil, el cual recorre la Provincia con profesionales calificados y tecnología de punta, facilitando diagnósticos oportunos en todo el territorio provincial.
Consultorio en asesoramiento genético
Ubicado en el Centro de Salud Salvador Abudara de la ciudad de General Pico se encuentra disponible un consultorio de asesoramiento genético.
Es a través de la consulta con cualquier profesional de la Provincia que se deriva la atención a este espacio donde un equipo interdisciplinario se ocupa específicamente de la identificación, diagnóstico y seguimiento de pacientes y familias de alto riesgo de cáncer heredo-familiar.
Es a través del análisis de los antecedentes personales y familiares (árbol genealógico) de los pacientes con sospecha de alto riesgo, que surgen criterios de sospecha para estudiar a los pacientes de acuerdo a sus antecedentes. Algunas veces se puede encontrar que la causa de ese riesgo aumentado está asociada a alteraciones hereditarias que predisponen al cáncer. Algunas pautas de sospecha son: diagnóstico de tumores a temprana edad, más de un tumor en la misma persona, varios familiares de una misma rama con el mismo tumor, varios tumores raros en la familia.
Para mayor información o asesoramiento se puede consultar asesgenetenoncologia@lapampa.gob.ar o en agolapampa@gmail.com