Foto: Javier Goded
Durante el espacio La ciencia en primera persona, del micro programa Con ciencia colectiva conocimos a la doctora Violeta Ayles Tortolini nos comentó una hermosa historia sobre su doble apellido, donde las decisiones personales y el afecto cumplen un rol fundamental. Ella es mendocina, pero actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
Respecto de su trabajo Ayles Tortolini relató el trabajo realizado sobre la historia de vida de Diana Triay, responsable política del PRT-ERP en Mendoza.
La historiadora relató por qué analiza la historia reciente desde una perspectiva marxista feminista, con especial dedicación a la historia mendocina. También relató cómo se interesó desde la facultad por contrarrestar el relato hegemónico y despolitizado que le querían transmitir sus docentes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. "Se trata de una historia institucional, machista y poco apegada a la rigurosidad científica, a la fundamental confrontación de fuentes que demanda el trabajo investigativo".
Por otra parte nos contó que desde hace varios años, con otras historiadoras de su generación vienen trabajando en la reconstrucción de la historia local "dando cuenta de una versión muy distinta de la historia de Mendoza".
A la hora de relatar sus viajes, Violeta aclara que viajó a otros países "porque me gusta viajar, pero fundamentalmente porque pude". Y decide elegir los viajes por trabajo entre los que destacó su viaje a Cuba donde se entrevistó con intelectuales de la isla, a quienes nombra con mucho afecto.
Ante nuestro pedido de rescatar un logro de su trabajo, Ayles cree que su investigación sobre el PTR-ERP en Mendoza "aportó al reconocimirnto de su propia historia política a quienes fueron integrantes de esa experiencia...El genocidio en Mendoza se llevó la vida de más de la mitad de las personas que integraron esa agrupación...Pero la dictadura buscó borrar de un plumazoese proyecto revolucionario que encarnaba un horizonte anticapitalista socialista".
Finalmente, al hablar de su cotidianeidad, más allá del trabajo Violeta Ayles Tortolini nos contó que su familia está compuesta por personas que tienen un vínculo de sangre, pero también al aclarar que como feministas sabemos que "la familia la elegimos", también nombró a sus amigues en todo el mundo. También nos contó que le gusta mucho el arte, bailar y la música, especialmente el rock nacional y para finalizar este informe eligió Juguetes Perdidos de Patricio Rey y los redonditos de ricota.