En los últimos años, los viñedos entrerrianos comenzaron a asomar y cambiar el paisaje rural de distintos departamentos de la provincia a partir del esfuerzo y las ganas de pequeños productores empecinados en hacer resurgir una industria que se inició en la segunda mitad del siglo XIX, y en pleno apogeo quebró su desarrollo a instancias de una ley nacional de la década del 30 del siglo XX, que prohibió la producción vitivinícola, y le circunscribió el derecho a esa actividad a la zona de Cuyo. Desde este año, en Victoria, se dictará la carrera Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura, única oferta académica extra-cuyana. En dos semanas hubo 75 inscriptos.
Tras derogarse esa ley en los años 90, desde entonces y particularmente en los últimos años, volvió el entusiasmo por esta actividad: algunos, interesados en reflotar procesos productivos pertenecientes a sus ancestros; otros noveles, atraídos por innovar y apostar a un emprendimiento comercial que combina producción, turismo y educación. Ya hay unos 100 viñedos diseminados en alrededor de 100 hectáreas.
En ese marco, para consolidar esa estrategia de recuperación y perfeccionamiento, productores acompañados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura iniciaron las gestiones para que en Victoria se pueda dictar una carrera relacionada a esta actividad. Finalmente, este año, con el apoyo del gobernador, Gustavo Bordet –que le incorporó la matriz frutícola a la oferta académica– se aprobó la carrera de Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura, que comenzará a dictarse en la escuela de educación técnica Nº 1 Doctor Pedro Radío.
La propuesta educativa extra-cuyana es única en su tipo en el país, y despertó un interés que superó todas las expectativas: en dos semanas de inscripciones tuvo 75 anotados.
El ciclo introductorio comenzará en noviembre. Se desarrollará los jueves y viernes de 16 a 20, desde el 3 de noviembre, y se repetirá el 10 y 11, y nuevamente el 17 y 18 de noviembre, con ese esquema de dos jornadas.
El contenido constará de un recorrido histórico, se explicará sobre el cursado, habrá visitas al campo experimental, se realizarán ateneos y se ensayarán y abordarán técnicas de aprendizaje. En tanto, el cursado de la carrera arrancará en febrero.
La carga horaria es de 29 horas cátedra por semana durante 1º Año: ante el pedido de los inscriptos y también teniendo en cuenta la situación de los docentes que llegarán, se pretende concentrar el dictado de la carrera en dos o tres días.
Luego de tres años de cursado, y un total de 2.912 horas cátedra –1.941 horas reloj– egresará un profesional técnico capacitado para desempeñarse en distintas situaciones y contextos productivos frutícolas y vitivinícolas, con competencias para planificar, organizar, ejecutar y supervisar procesos concretos de implantación, conducción, cuidados y mantenimientos cíclicos y especiales, cosecha, empaque, control de calidad de cada una de las etapas de producción frutícola y vitivinícola hasta la comercialización de los productos y subproductos obtenidos.
La organización curricular está integrada por el campo de formación general, la formación específica, la formación de fundamento, y las prácticas profesionalizantes.
Contenidos
La Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura consta de 23 materias. Los contenidos están distribuidos en tres años de cursado, en turno diurno y nocturno, dos o tres veces por semana.
En el 1º Año, las cátedras son Problemáticas socio- culturales contextualizadas; Derechos Humanos; Tecnología de la Información y Comunicación; Lengua extranjera (Inglés); Matemática y Estadística aplicada; Física y Química integradas; Producción Frutícola y vitícola; Prácticas Profesionalizantes.
En el 2º Año, Procesos Políticos –económicos del mundo del trabajo actual; Microbiología; Fruticultura I; Enología I; Química analítica Orientada; Metodología de la investigación de los procesos y medios de la producción frutícola y vitivinícola; Practicas Profesionalizantes.
Finalmente, en 3º Año, las cátedras son: Unidades socio organizativas en la producción; Fruticultura II; Enología II; Análisis enológico; Análisis sensorial de vinos y frutas; Gestión de calidad de los sistemas de producción integral; Planeamiento estratégico y desarrollo de proyectos productivos en fruticultura y vitivinicultura; Prácticas profesionalizantes III.
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