Mario Wainfeld dialogó con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia sobre el proyecto de ley de "Emergencia Covid" que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta para definir las acciones de mitigación viral, y determina las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Esta ley no se dicta para que el Presidente pueda tomar medidas. Hasta el día de hoy se enfrentó la pandemia a través de decisiones de Alberto Fernández y el DNU es dictado por él. Presentamos una ley para un abordaje integral de la emergencia por Covid", detalló Vilma Ibarra. "Si un lugar llega a un alto nivel epidemiológico la ley dice que hay una serie de actividades que hay que suspender que tienden a disminuir las circulación y sobre todo en lugares cerrados", agregó.
"La idea es que haya parámetros objetivos y precisados donde ante cada situación se establece que si aumenta el riesgo algunas actividades tienen que suspenderse. Siempre los y las gobernadoras tienen poder de tomar decisiones", remarcó.
Ibarra afirmó que el proyecto oficial propone "un sistema muy equilibrado con una forma escalonada" para adoptar normas, de modo tal que "ante una situación muy grave, se toman medidas más gravosas por un tiempo pequeño, que se tienen que controlar y medir su eficacia para poder cuidar la vida y salud de nuestra gente".
"Estas medidas también las tomamos de los debates internaciones y de gente que vivió la experiencia por la que estamos atravesando", expresó.
"La oposición trabajó para generar desconfianza. Primero lo hizo con la vacuna Sputnik cuando dijeron que envenenamos a la población. Cada vez que tomamos medidas la presidenta del partido más importante de la oposición presenta amparos. Todo dicen que no. Nosotros vamos a seguir consiguiendo vacunas porque trabajamos y gobernamos", concluyó.
Etiquetas: congreso, Coronavirus, Vilma Ibarra