Ubicado en la banquina de la avenida Padre Luchesse, el quebracho blanco es considerado un emblema natural de la región. La Municipalidad de Villa Allende y la empresa Caminos de las Sierras impulsan una obra de duplicación de calzada que requiere su remoción, habilitada por un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tercera Nominación de Córdoba. Sin embargo, la comunidad local no ha dejado de resistir: acampes, festivales, abrazos simbólicos y presentaciones judiciales marcaron una lucha persistente por preservar al árbol como parte del patrimonio natural cordobés. Joaquín Elgueta, asambleista e integrante del Consejo municipal de Ambiente, explicó el conflicto que existe entre los vecinos y el municipio en Radio Nacional.
"Hace 9 meses cuando advertimos que se venía el ensanchamiento de la avenida Luchese, pedimos nos informaran la traza y advertimos que hicieran el corrimiento de la misma. Sería desplazarla 2 metros no haría falta quitar el árbol. Hace 28 días estamos en situación de acampe porque era inevitable que quiseran removerlo", contó.
Elgueta explicó que la extracción del quebracho tampoco es posible hacerla mediante una grúa: "Se pidió un recurso de amparo a la Justicia, que falló en contra aunque sí pidió que el árbol sea removido y no talado".

Etiquetas: Córdoba, Joaquín Elgueta, Quebracho, Ramos Generales, Villa Allende