El doctor en Química Alejandro Vila fue parte del programa especial por el Día de Rosario el pasado 7 de octubre. Investigador del Conicet y director ejecutivo del IBR repasó su juventud y su entonces interés en la música. “Hacer investigaciones es algo que está cercano a la creación artística, sobre todo está cercano a la música”, expresó en conversación con Naconal Rosario; y comentó que para tocar un instrumento hace falta mucho tiempo, inspiración y trabajo para que las cosas salgan bien. “La ciencia —comparó— requiere rigurosidad, dedicarle tiempo y pasión”.
Consultado sobre cómo es ser científico en Rosario, el director del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR) contestó que “el ambiente para alguien que quiere empezar hacer investigación es completamente distinto al que había hace 25 años”, aunque aclaró que el gobierno de Mauricio Macri “no fue alentador”
El también docente universitario detalló que hay más de 1200 personas que pertenecen al Conicet y que existen 14 institutos que son de Conicet de la UNR, en distintas disciplinas. “Hay mucha gente mejor que yo que tiene mucho prestigio internacional trabajando en Rosario, formando gente y contribuyendo”, destacó.
Vila hizo hincapié en la oportunidad de pensar a Rosario como “una ciudad de ciencias”. “Tiene que ser una cuestión identitaria —agregó—. El polo que se creó en la Siberia es buenísimo, estamos esperando que se termine de construir algunos edificios”, finalizó.