La semana pasada se inauguró el Oleoducto Sierras Blancas-Allen, lo que describe el crecimiento agigantado de la producción en Vaca Muerta que lo lleva ser un polo exportador de gas y petróleo para toda Europa.
La obra inaugurada tiene una capacidad de transporte de 125.000 barriles de petróleo diarios, que se irá completando a medida que se sumen productoras y que se interconecten otros oleoductos.
Esto acompaña las cifras record de producción que se viene dando desde que se iniciara la pandemia en 2020.
Mientras, se sigue construyendo el gasoducto Presidente Nestor Kirchner que se espera que este año llegué hasta la ciudad de Saliqueló en la Provincia de Buenos Aires. Con la finalización de esta obra Argentina podría no solo sustentar el consumo interno, dejando de depender de la importación del fluído durante el invierno, sino también convertirse en un exportador para toda Europa de gas.
Cristian Navazo, periodista especializado en energía, dialogó con Nacional y afirmó que hoy en día Neuquén y Vaca Muerta tienen recursos geológicos mejores que los yacimientos mas desarrollados de Norteamérica y que gracias a la mejora tecnológica en la extracción del recurso, estos ya están al mismo nivel de competitividad.