La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) presentó un proyecto de ley para establecer una paritaria específica para el personal sanitario del sistema de salud pública provincial. Cabe destacar que actualmente, la paritaria de salud depende de la negociación del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), cuando otras ramas como judiciales y docentes tienen una negociación propia.
Estela Giménez, secretaria Adjunta de UTS, dijo en Nacional Informa que “es un proyecto de ley justo y ecuánime porque le da participación a todos los sectores que intervienen en la salud pública”.
La propuesta de una paritaria diferenciada sostiene que “para hablar de salud tenemos que ser de salud porque en la paritaria no sólo se habla de salario sino de las condiciones laborales”, sostuvo Giménez. A su vez, planteó que cada propuesta debe ser “bajadas a las asambleas” para que sean los propios agentes quienes deben aprobar o rechazar las mismas.
Respecto del pago de aguinaldos para el sector, que le correspondería a la próxima administración a cargo de Martín Llaryora, la sindicalista se mostró confiada en que se hará efectivo. “Es un derecho adquirido, no hay justificativo para no abonarlo; el mismo ministro de finanzas dijo que había superávit en la provincia”.
Etiquetas: paritarias, salud, UTS