Silvia Maruccio y Hernán Jechsmayr conversaron telefónicamente con Roxana Lucero Zavala, Secretaria de Turismo del pueblo "La Carolina". La Carolina fue elegido en el año 2023 como "uno de los mejores pueblos del mundo" en el concurso "Best Tourism Villages", competencia organizada por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.
Este pueblo que se encuentra en el corazón de las Sierras Centrales de la Provincia de San Luis, nació inicialmente por un descubrimiento de oro, allá por 1785.
Roxana nos contó la historia del pueblo y de las minas de oro que dieron lugar a su nacimiento, antes incluso de su fundación en 1792.
Aparte de su interesante historia, La Carolina es un pueblo que se mantiene en el tiempo, está hecho de piedra, en altura y con innumerables pircas (cercos de piedra). Este hermoso pueblo vio nacer al reconocido poeta, filósofo y educador argentino Juan Crisóstomo Lafinur, quien fue tío bisabuelo de Jorge Luis Borges.
De hermosos paisajes, con una flora y fauna envidiables, rodeado de cerros, con un arroyo de color amarillo y sus calles angostas, La Carolina recibe mucha afluencia turistica todo el año y según nos cuenta la Secretaria de Turismo, "la afluencia es tanta en fechas festivas y fines de semana largos, que el pueblo se vuelve peatonal".
La Carolina nos invita a recorrer sus poéticos paseos, su avisaje de cóndores, sus hermosas calles arboladas, sus minas abandonadas (en donde el turista puede adentrarse hasta 300 metros montaña adentro) y claro, sus habitantes, que junto con los paisajes de ensueño conforman "uno de los pueblos más lindos del mundo".
Etiquetas: Hernan Jechsmayr, La Carolina, Silvia Maruccio