La vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Verónica Moreno, explicó los detalles de la convocatoria sobre relatos de la vida cotidiana en la vida cívico-militar que se lanzó en el marco del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
“Siempre es importante poner en estado público las cosas que estamos pensando. Desde que asumimos quisimos pensar el 24 de marzo desde otro lugar. Somos conscientes de que es una fecha emblemática para un sector de la sociedad y entendemos que la universidad es una de las instituciones donde se deben fortalecer estas discusiones y debates. Una memoria que es fundamental sostenerla vívida”, dijo en diálogo con Mariana Cornejo y Matías Sapegno, en "Rebeldes sin cauce”.
“Digo esto porque la primera propuesta que hicimos hace dos años atrás fue una convocatoria con las instituciones en lo que llamamos la vigilia. Y que nos parece que es una dinámica que debemos sostener. Y este año también estamos pensando en eso, porque no es un asunto puertas adentro, es una discusión que tiene que estar en la calle”, consideró Moreno.
“Pero también nos dábamos cuenta que dentro de la universidad emblemáticamente hay personas a las que siempre todos vamos y recaemos sobre ellas en el sentido de la memoria y vuelta a explicar qué fue lo que pasó, el juicio y siempre hay un par de personas, hombres y mujeres, que han sufrido en sus propios cuerpos este proceso de dictadura. Este año dijimos. ‘bueno, pero hay un montón de gente que hemos sufrido los embates de la dictadura que no es solamente la tortura, el encierro, la cárcel y tiene que ver con procesos de exclusión, de mercantilización, de ocultamiento que, como legado, nos deja la dictadura”, describió.
“Una dictadura que -todo sabemos- también fue cívica y comprometió a nuestras iglesias, a los partidos políticos. Nos parecía que debíamos retomar estas puntas, estas pequeñas biografías entre comillas, no porque sean ínfimas, en realidad cuando uno piensa biográficamente, uno sabe que en cada uno de nosotros acaecen todas las relaciones sociales. Esa es la intención de estos relatos, o de grabarnos un minuto o dos para contar qué nos pasó en dictadura”, agregó.
La convocatoria está destinada a integrantes de la comunidad universitaria de la UNLPam (estudiantes, docentes, no docentes y graduadas/os) con el propósito de compartir experiencias de la vida cotidiana vinculadas a la memoria individual, familiar y/ colectiva sobre la dictadura cívico-militar. “De esta manera podremos tener un acercamiento a la dimensión personal y subjetiva vivida por la sociedad en aquel momento, y los resabios que han quedado producto de ese contexto”, planteó la universidad.
“El 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, nos interpela a seguir pensando sobre el impacto de aquellos años en la actualidad, identificando acciones, momentos, expresiones de las que tal vez no se analiza su trasfondo”, completó.
Para conocer más de la convocatoria podés hacer click aquí.
Etiquetas: 24 de marzo, dictadura