SALUD Y GÉNERO LV8 - NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

UNESCO establece estándares de ciencia abierta con protagonismo argentino

Por primera vez en el mundo, la UNESCO establece estándares internacionales para la ciencia abierta con recomendaciones surgidas del trabajo de una comisión liderada por la científica mendocina Fernanda Beigel. Durante el programa Muchas Gracias, pudimos conocer la importancia de esta iniciativa a la que adhirieron los 1993 estados parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"A través de la adopción de esta recomendación, los Estados Miembro acordaron informar cada cuatro años sobre sus progresos, y establecer mecanismos de financiación regionales e internacionales que garanticen que toda la investigación que se realice con fondos públicos respete los principios y valores fundamentales de la ciencia abierta" comentó Ana María Vega al relatar el significado de esta declaración surgida en la ciudad de París, Francia, donde se realizó la Conferencia General de la UNESCO.

La comisión de UNESCO a cargo de este informe estuvo encabezada por Beigel, que se desempeña como investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La científica explicó que el objetivo de esta iniciativa es que  ayude a los países a definir los valores y principios compartidos de la ciencia abierta. Asimismo se buscará establecer medidas concretas sobre el acceso abierto y los datos abiertos, con propuestas para acercar a los ciudadanos a la ciencia y con compromisos que faciliten la producción y divulgación de los conocimientos científicos en todo el mundo.

Finalmente valoró las iniciativas de ciencia abierta desarrolladas por Argentina, Uruguay y Brasil, lo cual hizo que surgiera de Latinoamérica la propuesta finalmente aprobada por 193 países.