Unas 170 personas trabajaron y trabajan para controlar el incendio que afectó este lunes la zona del barrio Covisal, entre bomberos, policías, sistema forestales, Defensa Civil, Junta Vecinal y manejo del fuego incluyendo personal policial que regulaba el transito y operaba en la periferia.
El balance parcial de la situación la realizó para Radio Nacional el jefe de Incendios, Comunicaciones y Emergencia del Parque Nacional Lanín, Alberto Seufferheld, quien estimó que el fuego afectó entre ocho y diez hectáreas.
Seufferheld admitió que se trató de un "incendio de alta complejidad" y señaló que durante la noche "se estuvo trabajando para enfriar el terreno y controlar que el fuego no se expandiera".
Detalló que en las últimas horas de este miércoles "se logro detenerlo y luego enfriar su perímetro" para a lo largo de este jueves "pasar de contenido a controlado".
Agregó que "la evolución técnica del fuego se conocerá con el paso de las horas de acuerdo a cómo evolucionen los vientos", explicó.
Seufferheld detalló que "las características del incendio y la magnitud del fuego obligaron a una rápida intervención, porque había que tratar de parar su avance hacia las zonas de viviendas de Covisal y Los Riscos".
"En seguida nos dimos cuenta de que el incendio era importante, una vez que pasó el primer ataque al fuego, ya no se pudo parar", reseñó.
El jefe del ICE concluyó que "si el fuego saltó la ruta que tiene 25 o 30 metros de ancho eso significa que lo que pongamos adelante lo va a pasar. por eso lo contuvimos por los costados, por los flancos".
Por último, Seufferheld informó que el Sistema Provincial de Manejo del Fuego deberá hacer los peritajes correspondientes para determinar el origen del incendio. "No se puede evaluar todavía la intencionalidad pero lo que se puede saber con certeza es que el origen es una causa humana", señaló.