Se trata de un estudio realizado por la Prosecretaría de DDHH y Género del SUTE y la Asociación Civil 20 de Septiembre. Para conocer los detalles dialogamos durante el programa Muchas Gracias con la profesora Natalia Nacif, a cargo de la mencionada prosecretaría.
Explicó que el relevamiento se realizó “sobre la implementación de la ESI en escuelas secundarias de la provincia durante el contexto de pandemia. El estudio se realizó con una muestra efectiva de 123 establecimientos de Nivel Secundario de toda la provincia”.
Según explicó Nacif, el estudio reveló que “un 86% de los/as docentes de la ESI no son titulares y un 75% no pudo acumular cargos en otras escuelas. Por otra parte, el 43% de las escuelas encuestadas no contaban con talleristas de ESI al momento del relevamiento”.
Además, Nacif manifestó que “más del 90% de las y los docentes cuenta con una dedicación horaria igual o inferior a 2 horas cátedra para abordar la ESI en todos los cursos y divisiones de la escuela”.
Por otra parte, la docente explicó que las personas que dan cumplimiento a la ley de Educación Sexual Integral tienen una sobrecarga laboral, lo cual quedó demostrado en que 76% declaró resolver tareas fuera de su horario laboral, un 57% declaró trabajar en varias tareas en simultáneo”.