NUTRICION NEUQUEN

Una conducta de vida saludable para prevenir el cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer fue instaurado con el objetivo de concientizar y movilizar a la sociedad en pos de la prevención y control de esta afección. La prevención tanto en la alimentación como en la atención médica permiten la detección temprana, algo que en el cáncer tiene una importancia fundamental.

El cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, por detrás de las patologías cardiovasculares. Según las estadísticas 4,2 millones de personas fueron diagnosticadas en 2022 y 1,4 millones murieron por la enfermedad.

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C - para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

Samuel García, referente de nutrición de la Zona Sanitaria IV, recordó que llevando adelante una vida sana el cáncer puede prevenirse y controlarse. Eliminar malos hábitos como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la baja ingesta de frutas y verduras y una insuficiente actividad física colabora para bajar las probabilidades de contraer esta enfermedad.