Sebastián Romero, es conocido públicamente y estigmatizado como el “gordo mortero” por su participación en la manifestación del 18 de diciembre de 2017 en repudio al proyecto de ley de reforma jubilatoria. Ese caluroso día de diciembre de 2017, a sólo 4 días de una brutal represión contra otra manifestación que intentaba reclamar contra la ley de reforma previsional, Sebastián Romero estaba en la Plaza de los Dos Congresos. Vino de la ciudad de Rosario como delegado gremial de base de la empresa General Motors y como militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).
Sebastián fue a la Plaza a ejercer su derecho constitucional a reclamar, a reunirse públicamente, y como los miles de personas que se convocaron ese día, fue a repudiar el proyecto de ley de reforma jubilatoria. Ese día fueron miles en la Plaza y fueron cientos de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, sumado a la gente que se acercaba espontáneamente. Es cierto que el ánimo estaba caldeado. No sólo por la brutal represión de días anteriores, sino porque el gobierno de Mauricio Macri había planteado públicamente su voluntad de aprobar como sea la ley que, luego se demostró, implicaba una disminución de los ingresos de jubilados y jubiladas. Y en algún momento comenzó la represión, las balas de goma, los gases lacrimógenos y la respuesta de los manifestantes. En el medio de ese caos y esa represión apareció Sebastián Romero con una rama que en su punta tenía atado un mortero pirotécnico de venta libre. Y avanzaba cual combatiente que disparaba, pero con un elemento que sólo generaba ruido. Fue su forma de resistir a la lluvia de balas de goma y los gases lacrimógenos.
El primer paso hacia su libertad definitiva. El día viernes 7 de agosto de 2020, luego de estar dos meses y medio detenido, el Juez federal Sebastián Casanello hizo lugar al pedido de arresto domiciliario
Sebastián Romero, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), dialogo con el “Regreso Informativo de la tarde” y de la siguiente manera se expresaba…
Etiquetas: Regreso Informativo de la tarde, Sebastian Romero