Según la Ley 26.541 se establece como descanso para los empleados de comercio el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el día del gremio. De acuerdo a lo que reza la norma nacional, en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.
A pesar de ello, en la provincia de San Juan desde un sector del comercio definieron que, a raíz de la situación por la que atraviesa el área por la pandemia, la atención será del modo habitual tanto el 26 de septiembre como el 28 de este mes. Este último entró en la aclaración, ya que a nivel nacional se había fijado trasladar el no laborable para el 28 de septiembre.
En Nota al Pie, el director ejecutivo de la Federación Económica de San Juan, Marcelo Vargas confirmó que "nosotros venimos mal de años anteriores, y lo que ha hecho la pandemia es acelerar los procesos". Aclaró que "justo cuando se estaban organizando, terminando de pagar deudas, viene otro corte y le da un gran golpe al sector, y con el virus presente la gente sale menos y esto complica cada vez más el desarrollo del comercio".
En diálogo con Mauricio Lucero, Vargas analizó la situación actual del comercio. En este punto, el referente del área dijo que esto se ve complicado porque "los 4 años del macrismo fue un deterioro constante del poder adquisitivo de la gente y de los comercios, y es por eso que esta pandemia nos golpeó más porque no estábamos bien parados".
Etiquetas: comercio, Día del empleado de comercio, en San Juan