Darío Pablo Pereson, vecino de San Martín de los Andes que llegó a nuestra ciudad desde Reconquista, provincia de Santa Fe, ganó el tercer puesto en el Primer Concurso en Madera que se realizó en Huilo Huilo, Chile.
A poco de llegar a San Martín de los Andes Pereson se empleó en un taller de carteles y artesanías en madera y fue allí donde se enteró de esta convocatoria que repartía premios en dinero para los tres mejores trabajos en categoría escultores y otros tres en categoría artesanos.
La obra de Pereson refleja la imagen de un ciervo con sus ornamentas y fue destacada por consenso entre los nueve integrantes del calificado jurado que combinó académicos con escultores y estudiosos del arte y la cultura.
Uno de los integrantes del jurado fue el escultor en madera sanmartinense Gustavo Thumann, invitado especialmente para este encuentro organizado por la Fundación Huilo Huilo, que desde 2004 trabaja en la conservación del bosque húmedo templado.
Esta institución trabaja por la preservación de la Reserva Biológica que se encuentra emplazada sobre tierras particulares a 2 kilómetros de Puerto Fuy, sobre el lago Pirihueico, y que es reconocida internacionalmente por su desarrollo sustentable.
Casi cuarenta artesanos de Chile y Argentina fueron convocados en esta Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en plena selva patagónica de Chile, para participar del Primer Concurso en Madera bajo el lema “Tallando el Patrimonio Natural y Cultural del Territorio” .
Huilo Huilo se ubica a 11 de Neltume sobre la ruta 203, comuna de Panguipulli. Ambos pueblos, Neltume y Puerto Fuy, con históricamente madereros y poseen una importante cultura en artesanías y esculturas en madera.
Los participantes trabajaron intensamente durante tres días sobre troncos de coihue de entre 2 y 2,5 metros de largo y de entre 60 y 80 centímetros de diámetro.
Cada pieza fue colocada bajo un toldo que los protegió en momentos de la lluvia del viernes 7 pero que luego abrió paso al cielo despejado del sábado y con algunas nubes el domingo, pero sin frío. Todas las obras serán distribuidas en parques y áreas públicas de la zona.
De la premiación participaron funcionarios del municipio de Panguipulli; los responsables de la Reserva Biologógica y la Fundación Huilo Huilo; músicos de la población de Neltume y vecinos de la región.
Luego del acto en el que estuvieron presentes los casi cuarenta artistas participantes del concurso, Darío Pereson describió a Radio Nacional la importancia que tiene este premio en su carrera profesional y en esta etapa de su vida en la Patagonia argentina.
Victor Petermann, creador y presidente de de la Reserva Biológica Huilo Huilo, ingeniero en minas, presidente de un holding de empresas del sector minero e industrial, se mostró satisfecho por este primer concurso de artistas en madera.
Elogió y puso como ejemplo el desarrollo turístico argentino en general y sanmartinense en particular. Entrevistado por Radio Nacional, afirmó: “tenemos mucho que aprender de ustedes”.