Esta semana ha habido una gran cantidad de información económica que va señalando el escenario en un año electoral. Sobre este tema el economista Raul Mercau pasó con su columna por Muchas Gracias.
En los esquemas partidarios, tenemos el bipartidismo, como sucede en Estados Unidos, pero en el caso de Argentina, hay un número variado de partidos y frentes, sumado a la obligatoriedad del voto, además de destacar que acá tenemos voto directo.
“La inflación tiene un impacto importante en la situación social en general, más cuando es de dos dígitos” señaló Mercau, quien se refirió a los valores de la canasta básica total. Los datos para Argentina dan cuenta que una familia necesita más de 66 mil y en Mendoza 60 mil. Vale recordar que el salario mínimo vital y móvil está rondando los 28 mil pesos.
Si bien es cierto que el gobierno ha apoyado las paritarias y ha ido en pos de recomponer los salarios, este año todo gira en torno a los niveles de actividad. El economista expresó que hay algunas buenas noticias y las detalló en torno a indicadores positivos de recuperación. Y en este contexto hizo hincapié en la vacunación en torno a la pandemia, como una necesidad imperiosa para mantener esta situación. Añadió que “es importante que más allá de la vacunación no haya un relajamiento en los cuidados de prevención en espacios comunes”, dijo.
Hay una variable adicional que inquieta, y es la evolución del dólar el récord histórico nominal fue en octubre del año pasado, dijo Mercau, pero en el primer trimestre bajó a un mínimo, sin embargo muchos analistas están apostando que el dólar paralelo toque un nuevo techo y haga retroceder las divisas de la misma manera que el año pasado. ”el mercado informal es una variable que el gobierno la va a cuidar, y tiene impacto en pocos movimientos”, sostuvo el economista, al tiempo que agregó que el dólar blue no debería técnicamente afectar los precios, pero el mercado cuando el blue sube se daría una devaluación del oficial, por eso suben precios.
Mercau concluyó que no cree que haya una devaluación antes o después de estas elecciones, sino que los ajustes estarán por otro lado.