Terminando este mes de marzo dedicado especialmente a la Mujer, Mónica Borré hizo una última recomendación.
"Podemos pasar una mirada hacia lo lejos en el espacio-tiempo y visualizar qué pasaba con el género en Oriente.
"En Asia Oriental hubo una gobernante -una reina llamada SeonDeok, coreana, en una época violenta, con sucesivas guerras, en el 632 dC. Con 26 años asumió el mando y uno de las primeras medidas que tomó fue promover un sistema de ayuda y protección a los plebeyos pobres. La aristocracia no aprobaba que una Mujer ocupara el trono (ella sucedió a su padre fallecido como única hija) y mucho menos perdonaba su mirada empática para con los más necesitados.
Durante sus 15 años de gobierno florecieron las ciencias y las artes: se construyó el observatorio astronómico más antiguo de la región y uno de los primeros del mundo, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y adoptó el budismo como religión oficial. Promovió alianzas con países vecinos para unificar su región y no sobrevivió a la rebelión que produjeron los aristócratas para derrocarla. Le sucedió otra mujer en el trono pero poco tiempo después los rebeldes lograron modificar la normativa de sucesión de monarcas que impidió la posibilidad de que una mujer gobernara a un pueblo.
"Se ha hecho sobre su historia una serie de 62 capítulos y una comedia musical, dado el respeto histórico que se le tiene a SeonDeok".