Se presentó oficialmente el Museo Judío Virtual de Córdoba (MUJU) en Aleph, el espacio cultural del Centro Unión Israelita de Córdoba.
El MUJU es un museo vivo y colaborativo, que invita a su público a aportar documentos, archivos, fotos o relatos y así formar parte de esta propuesta. Una de las principales misiones del museo se centró en construir una plataforma virtual de difusión y reflexión sobre la comunidad judía de Córdoba. El museo se dirige tanto a los miembros de la colectividad, como a la sociedad en general.
En diálogo con la radio pública, Florencia Magaril, directora del MUJU explicó cómo surgió el proyecto y cómo la pandemia impulsó la idea de digitalizar todo el acervo y patrimonio cultural.
A su vez, Magaril explicó las diferentes estaciones (secciones) por las cuales podemos navegar en este portal web de acceso libre y gratuito donde encontraremos imágenes, videos, una línea de tiempo con hitos fundamentales, galería de artistas judíos, una cartografía de las festividades más importantes, un pequeño test de Idish, un mapeo de todas las instituciones judías de Córdoba, una biblioteca, entre muchos otros contenidos de alto valor para el patrimonio judío.
Por su parte, el presidente del Centro Unión Israelita, Hugo Waitman recordó que en el año 2015 el Centro cumplió 100 años y fue ahí cuando decidieron comenzar a llevar a cabo acciones concretas para contribuir con la Ciudad de Córdoba que adoptaron sus ancestros. Así se creó el espacio cultural Aleph por el cual han pasado importantes pensadores y artistas contemporáneos, y ahora presentan este museo virtual gratuito para acercar las tradiciones e historia judía a la comunidad en general.
En la presentación oficial se llevó a cabo un conversatorio “Diálogo abierto sobre Museo, virtualidad y judaísmo”: con la presencia de Florencia Magaril (Directora MUJU) y Paloma Braverman (Productora General), Marcelo Huernos (Investigador y productor de contenidos del MUNTREF Museo de la Inmigración) y Jonathan Karszenbaum (Museo del Holocausto de Buenos Aires). La charla estuvo moderada por el Rabino Marcelo Polakoff y contó con la presencia especial de la Embajadora del Estado de Israel en Argentina, Galit Ronen.
Etiquetas: Museo