VENDIAN ADJUDICACIONES DE VIVIENDAS CHUBUT

Un funcionario del IPV detenido acusado de liderar una asociación ilícita

Un segundo allanamiento en el marco de la causa “Sueños pagos” tuvo lugar hoy en Comodoro Rivadavia, en esta oportunidad se concretó la detención de un actual funcionario del Instituto Provincial de la Vivienda identificado como Maximiliano González.

“Después de los allanamientos del  10 de septiembre analizamos la documentación  y la pericia informática lo que nos llevó a los allanamientos de hoy y lo que es más relevante determinar a uno de los jefes que es un funcionario público Maximiliano González, todos los coimputados reportan solamente a él, él estaba en la cúspide de la organización, hay una línea intermedia y por último los vendedores”, detalló en diálogo con LU4 Nacional Patagonia el fiscal Héctor Iturrioz.

En cuanto, a la figura del delito que se analiza, Iturrioz dijo “se habla de asociación ilícita que no es una figura que se pueda usar comúnmente  pero en este caso se ajusta a las situaciones, las extensiones de tiempo, la existencia de un plan común todos cometían acciones para enriquecerse con un plan puntual”.

En este sentido, el fiscal no descartó que en el curso de la causa se pueda determinar la colaboración de otros funcionarios del organismo provincial ya que “ el IPV tiene una organización piramidal y por su Jerarquía Gonzalez no podía actuar sin la anuencia de un funcionario de mayor escala”.

Una vez llegado a juicio, el caso puede terminar en delitos aún de mayor gravedad por el circuito que deben recorrer las cifras millonarias de recaudación, cabe señalar “una sola vendedora en dos meses había recaudado unos 20 millones de pesos “.

“Siempre que hay un enriquecimiento estamos ante la posibilidad cierta de lavado de activos, hay protocolos de actuación que puede permitir hacer el rastreo del dinero y su conversión, el dinero ilegal entra al circuito legal”.

En este sentido, Iturrioz dijo que una intervención podría ser de utilidad para la investigación. ”Yo creo que puede ser una medida útil la intervención para reorganizar el organismo, González tenía un señorío del IPV, con resoluciones apócrifas usando hasta las computadoras del Instituto”.