Durante la madrugada de este lunes se registró un sismo de magnitud de 6,3 en la escala de Richter, a unos 312 km de Ushuaia. El fuerte movimiento telúrico ocurrió a las 3:54 y fue ubicado en el océano a una profundidad de 10 kilómetros en el Pasaje de Drake.
José Luis Hormaechea desde la Estación Astronómica de Río Grande, informó por Radio Nacional que "el sismo fue detectado claramente por nuestra red de sismógrafos, específicamente por el ubicado en las Termas del Río Valdez en el centro de la isla".
Hormaechea dijo que el Pasaje de Drake “es una zona típica en donde se producen movimiento sistémico, por la llamada fractura de Shackleton, lo que cierra por el oeste la placa de Scotia, entre la placa antártica y Ushuaia. Esta fractura es una zona donde habitualmente se padecen dos o tres sismos al año”. No obstante, aclaró que “desde el 2012 no se producía un sismo de una magnitud mayor a 6 y es normal”.
Respecto de las consecuencias que podrían traer los sismos en la zona, Hormaechea aseguró que “Ushuaia está protegida por la Isla Navarino que impide que un eventual tsunami llegue”.
Etiquetas: José Luis Hormaechea, Sismo