Se presentaron los resultados de la investigación del proyecto SPRINT en la Cumbre Científica de Naciones Unidas. Es un estudio realizado en Europa y en la provincia de Buenos Aires que detectó amplia presencia de agrotóxicos en las personas que trabajan en la agroindustria, además de los productos en sí. Se registraron casos incluso en personas que no tienen contacto directo con químicos, la totalidad de los participantes de Argentina dieron muestras positivas de contaminación. La exposición fue realizada a través de una conferencia virtual desde Nueva York, durante más de 3 horas en la Cumbre Científica de Naciones Unidas.
El problema incluye a personas que viven lejos de las fumigaciones, por lo que se consideró a estos plaguicidas como «omnipresentes». Se encontraron además los venenos en los alimentos, el polvo del hogar, los granos de cultivos, animales, alimentos para animales, suelos y agua.
En Bajo el Mismo Sol entrevistamos a Anabel Pomar, periodista y activista ambiental sobre este hecho relevante. Explicó que debe indagarse sobre cómo gestiona nuestra salud el Estado, frente a las muestras de contaminación y las afecciones de la salud. "Lo llamativo es que se encontró contaminación en lugares donde no se trabaja con agrotóxicos, plantaciones orgánicas", luego de evaluar personas y productos de siembra.
Escuchá la nota completa:
Bajo el Mismo Sol - Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa.