El Colegio María de Guadalupe del barrio Las Tunas, en la localidad bonaerense de Tigre, quedó seleccionado entre los quince finalistas del World's Best School Prize (Premio a la Mejor Escuela del Mundo) y en el top tres para la categoría "colaboración comunitaria" en reconocimiento a su "inquebrantable dedicación y espíritu pionero".
En Pan casero Nacional, la directora de Desarrollo Institucional del Colegio María de Guadalupe, María Luz Diez, dio más detalles al respecto y resaltó: "No tenemos deserción ni en primario ni en secundario y estamos logrando que los chicos tengan herramientas significativas para el desarrollo de sus proyectos de vida".
"Cerca de la mitad está accediendo a la universidad", destacó, al tiempo que aclaró que "en contexto de vulnerabilidad social solo el 17,5% de los chicos accede a estudios superiores y nosotros estamos más que duplicando esa cifra".
Además, subrayó que desde la institución "estamos logrando que puedan acceder a un primer empleo en blanco", tras describir el contexto y precisar que "el 70% de los papás de los estudiantes no terminó el secundario".
La institución fue elegida por empoderar a estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional y compromete a toda la comunidad alrededor de la institución –voluntarios, familias, ONG, empresas, universidades– para favorecer la continuidad educativa y la inclusión laboral de jóvenes. Competirán con la escuela secundaria Salomé Ureña Leadership Academy (MS 322) de Nueva York y la Escola Estadual Deputado Pedro Costa de San Pablo.
Las otras cuatro categorías son "Acción ambiental", "Innovación", "Superando la adversidad" y "Apoyando vidas saludables".
El Colegio María de Guadalupe está ubicado en la calle Constituyentes 2920, en el barrio popular Las Tunas, de General Pacheco en el partido de Tigre.
Allí brinda su propuesta educativa a 700 niños y jóvenes.
Se trata de una escuela de gestión privada fundada hace 12 años con una cuota que busca ser accesible y becas para quienes no puedan pagarla.
Se enfocan en ofrecer una educación inclusiva, tener un trabajo permanente con las familias, con un acompañamiento personalizado de cada estudiante bajo una cultura de evaluación y mejora continua, según precisan en su portal web.
El premio para los cinco ganadores -uno por cada categoría- es de 10 mil dólares y será informado en una ceremonia virtual de premios el 24 de octubre.