El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación consideró que las explicaciones efectuadas por la ex jueza federal Claudia Fernández “no resultan suficientes” para esclarecer la anulación del secuestro de los dos kilogramos de cocaína que fueron encontrados en la camioneta de la entonces concejal Blanca Denis, de la ciudad de Formosa.
“Desde nuestro punto de vista, el caso "Blanca Denis", es el más claro ejemplo de narco protección judicial”, dijo el Dr. Gabriel Hernández, quien denunció a la jueza federal por considerar que benefició indebidamente al sobrino de la concejal, que llevaba la droga en un vehículo propiedad de su tía, una política del Frente para la Victoria.
Hernández señaló: “la concejal Denis nunca fue imputada, a pesar de ser la dueña del vehículo que llevaba la droga; se le devolvió inmediatamente la camioneta, y después su sobrino quedó liberado de la principal acusación, gracias a la anulación dispuesta “entre gallos y medianoche” por la magistrada que en esa época subrogaba en el Juzgado Federal de Formosa”.
La anulación del secuestro de la cocaína fue denunciada por Hernández, como apoderado de la UCR de Formosa, en una presentación efectuada el 24 de abril de 2015, donde pidió al Consejo de la Magistratura que remueva de su cargo a la jueza federal subrogante por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”
Los dos kilos de cocaína fueron encontrados en la camioneta propiedad de la concejal Blanca Denis, que era conducida por su sobrino Nahuel Denis, que fue imputado por infracción a la Ley 23.737 de tráfico de drogas junto con dos amigos que iban con él en el vehículo.
En lugar de responsabilizar del transporte de la cocaína a Nahuel Denis, la jueza federal terminó echándole la culpa a dos policías que actuaron en el procedimiento, acusándolos de haber actuado como “instigadores”. Con este razonamiento, la jueza Claudia Fernández anuló el secuestro de la droga.
Fue así que los dos policías que intervinieron en el secuestro de la cocaína –los oficiales Sanabria y Aliende- terminaron presos, mientras que el sobrino de la concejal y sus amigos quedaron libres.
El Dr. Gabriel Hernández criticó duramente la actuación de la jueza, considerando "absolutamente infantil e inadmisible” el razonamiento de la magistrada, denunciando “la gravedad del fallo y su repercusión social” ya que “aseguraba la impunidad de narcotraficantes”
Cuando hizo la denuncia, Hernández dijo que ese fallo “es una fortísima advertencia de que no hay que meterse con los negocios de la droga de los “hijos del poder”. Y agregó: “¿Quién se va a animar en Formosa, a partir de ahora, a detener un vehículo perteneciente a alguien del oficialismo, aunque lleve un cargamento de cocaína, si el acusado va a terminar libre, y el policía preso?”.
En su denuncia, Hernández dijo que la jueza favoreció al sobrino de la concejal Denis en base a “la insostenible hipótesis de los policías instigadores' que supuestamente “indujeron” a los “jóvenes inexpertos” a transportar con toda inocencia más de 2 kilogramos de cocaína.
En su denuncia, el apoderado de la UCR consideró que la actuación de la jueza de acusar a los policías para salvar la situación procesal del sobrino de Blanca Denis resultaba “un acto de manifiesta arbitrariedad”, basado en un argumento “irrazonable e ilógico” por lo que solicitó la intervención del Consejo de la Magistratura.
El fallo de la ex jueza federal subrogante fue posteriormente dejado sin efecto por la Cámara de Apelaciones de Resistencia, que lo declaró nulo por su “falta de motivación” y porque la jueza “irrazonablemente, se apartó de las constancias de la causa para resolver como lo hizo”.
En tal sentido, la Cámara de Resistencia resolvió el apartamiento de la jueza Claudia Fernández de la causa “Blanca Denis” y le cuestionó severamente la falta de fundamentación en su fallo sobre la nulidad del secuestro de los dos kilos de cocaína.
La resolución del Consejo de la Magistratura es de fecha 25 de agosto del corriente año, y declara abstracta la denuncia, porque la mujer ya no se desempeña como jueza federal, pero subrayó: “se advierte que las explicaciones efectuadas por la doctora Fernández no resultan suficientes para dilucidar la situación que se ventila en el presente legajo”.
Etiquetas: Gabriel Hernández, narcotráfico