MALVINAS ARGENTINAS NEUQUÉN

"Tuvimos que seguir combatiendo durante 10 años después de la guerra"

Elio Canali, veterano de guerra que hace 40 años volvía al continente como prisionero del buque Camberra, se refirió a la importancia de la memoria y a las emociones que se cruzan cada año en estas fechas.

En diálogo con Es Ahora, por Radio Nacional Neuquén, Canalis relató que "es un día cargado de emociones, veníamos con la alegría de llegar de nuevo al continente, con la tristeza de haber perdido, veníamos sin bandera porque veníamos bajo la tutela de la cruz roja internacional, como prisioneros, en el Camberra. Con el hambre, con la ansiedad, con la necesidad de ver gente, de ver sonrisas, de ver lágrimas, era una mezcla terrible, y sobre todo con la tristeza de haber dejado compañeros en las islas".

Además, Canalis, recordó que "desde que llegamos nos tuvieron dos meses escondidos intentando que recuperemos el peso para poder mostrarnos, los primeros diez años tuvimos que formar nuestros propios centros porque nadie nos quería escuchar, y cuando teníamos la necesidad de hablar no había quien nos escuche, y cuando querían escucharnos a lo mejor no estaban en nuestra cabeza decir algo".

Sobre el presente, el héroe aseguró que "hoy se ha dado vuelta la página, el pueblo siempre estuvo, pero hoy mas que nunca se emociona con nosotros y los políticos por suerte lo han copiado, y en este sentido nuestra provincia es privilegiada en su trato con los veteranos".