El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonará el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático firmado en el 2015, ratificando un compromiso de su campaña electoral y pese a la presión de países aliados y empresas globales para mantener el compromiso de la principal potencia mundial contra el calentamiento global.
Trump argumentó que el acuerdo es "desfavorable" e "injusto" para Estados Unidos debido a las cargas financieras que impone, según declaró en la Casa Blanca.
"Estados Unidos está de regreso", dijo el mandatario al anunciar su decisión.
El Acuerdo de París es "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos", agregó.
Además, según dijo, el compromiso de reducción de emisiones de gases que provocan el llamado efecto estufa "obstruye la economía de Estados Unidos en beneficio de capitales extranjeros... No pusieron a América primero, pero yo si lo hago".
Asimismo, Trump afirmó que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París.
"Fuí electo para representar a los electores de Pittsburgh, no los de París", manifestó.
El fin de semana pasado Trump cerró su primera gira internacional asistiendo a la cumbre del G7 en Italia, donde los líderes de los países ricos le expresaron su desazón ante las posturas del presidente estadounidense en este tema.
El pacto fue alcanzado durante una conferencia en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015 y sus casi 200 firmantes se comprometieron a reducir de manera voluntaria sus emisiones de dióxido de carbono, consideradas responsables del efecto invernadero que explica el calentamiento global.
Todos los países suscribieron el acuerdo menos dos: Siria, escenario de una guerra devastadora, y Nicaragua, que consideró que los compromisos asumidos eran insuficientes.
El acuerdo se firmó durante el mandato del demócrata Obama, quien propuso como meta que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005.
Etiquetas: Acuerdo de París, Cambio Climático, Donald Trump