Se ha presentado los protocolos para el retome de las clases presenciales en los diferentes niveles de la educación en nuestro país para el tramo final de evaluación de los mismos, definiendo de esta manera cómo será el regreso a las aulas en agosto próximo. El ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó que se ha trabajado con todos los sectores involucrados y esta semana sería aprobado en su totalidad.
El ministro de educación de la Nación aclaró a La Mañana de Libertador que se va a priorizar la salud extremando las medidas de higiene y desinfección, además de respetar el distanciamiento social.
Uno de los ejes de los protocolos sra la capacitación de docentes y no docentes para preparar las escuelas " sostuvo el ministro Trotta, quien destacó las complejidades de esta pandemia que lleva a que estas medidas a aplicar en este nuevo sistema estarán presentes hasta que tengamos una vacuna contra el Coronavirus.
En referencia al nuevo sistema, El ministro Nicolás Trotta hizo referencia a un sistema dual en la nueva escuela donde convivirán las clases presenciales con las virtuales. Trotta sostuvo que esto va a mejorar los procesos de aprendizaje ya que se trabajara con una agenda de trabajo entre ambas modalidades.
"Esta pandemia hizo que se ilumine la desigualdad" señaló el ministro Trotta, quien agregó que por esto la educación debe cobrar centralidad en los procesos de mejoras como el acceso a las tecnologías.
Consultado por las paritarias en educación, el ministro de educación de la Nación Nicolás Trotta expresó que ningún docente debe ganar menos de 23 mil pesos, sin perder el eje de la crisis económica que transitamos. Si sumamos la pandemia, entendemos que el Estado no debe estar ausente, aunque destacó que complejiza la intervención del mismo en todos los casos.
Sobre el Programa "Progresar", el mismo sigue activo y se ha prorrogado la inscripción. Así lo confirmó el ministro Trotta quien la calificó como una herramienta estratégica al igual que el IFE -Ingreso Familiar de Emergencia-.
"Las leyes no existen para que las debatamos sino para que las apliquemos y eso ocurre con la ESI" dijo el ministro de educación Nicolás Trotta al tiempo que agregó que es un punto central con un impacto positivo en el desarrollo de nuestras infancias, incluyendo la participación de los medios de comunicación. "Es una herramienta que nos permite construir una sociedad que respete y de esa manera erradicar las violencias, sostuvo Trotta, quien dijo que a partir de la ESI los niños saben cuidar su propio cuerpo y erradicar los abusos que en su mayoría son en el contexto intrafamiliar. "La ESI no es solo una educación sexual tradicional, sino una construcción más amplia que obliga a Estado a desplegar todas las políticas necesarias .
Por último, el ministro Trotta señaló que las clases volverán escalonadamente desde agosto en las provincias en que no haya circulación viral y permanezcan en la fase 5.