ÁREA PARANÁ II ENTRE RÍOS

Basso Feresín: "Traté de hacer presente la palabra de quienes no están"

Con los testimonios de víctimas, de familiares de víctimas y sobrevivientes comenzó este lunes el juicio oral y público denominado Causa Área Paraná ll. Juzgan a ocho imputados por los delitos de privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades, en perjuicio de una veintena de víctimas, durante la última dictadura cívico-militar. Al respecto, dialogaron con LT14 Clarisa Sobko, de la Agrupación HIJOS Regional Paraná; y Juan Emilio Basso Feresín, hijo del detenido desaparecido Emilio Feresín y de María Eugenia Saint Girons, quien declaró por el secuestro y las torturas que sufrió su madre en Paraná.

“Mi responsabilidad es tratar de hacer presente la palabra de quienes no están”, dijo Juan Emilio Basso Feresín tras dar su testimonio en los tribunales federales de calle 25 de Mayo 256, en la capital entrerriana. Los represores estuvieron ausentes.

Juan Emilio Basso Feresín, militante de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario, relató los pormenores del secuestro de su madre, María Eugenia Saint Girons, y su propio secuestro desde que nació, el 11 de febrero de 1977, hasta agosto de ese año cuando fue entregado a sus abuelos. Su narración fue el producto de una reconstrucción familiar, indicó, puesto que su madre falleció en 1996. Los imputados son Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans, Gonzalo López Belsué, Jorge Humberto Appiani, Alberto Rivas, Rosa Susana Bidinost, el médico Hugo Mario Moyano y Guillermo Quintana. Son juzgados por privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la provincia.

La próxima audiencia está prevista para el viernes, con las declaraciones de testigos propuestos por la defensa.