En la columna semanal de Hablemos de Salud, del Hospital Gregorio Álvarez, dialogamos con la fonoaudióloga Irina Calierri, quien nos comentó acerca de los problemas en el desarrollo del lenguaje.
Calierri expresó que el trastorno del lenguaje es una condición neurobiológica, es además una alteración en el desarrollo, en la comprensión, en la adquisición y la expresión del lenguaje que se demora en desarrollares. En este sentido, dijo que lo más importante es que las y los adultos revisen que están haciendo en relación a las formas en la cual se comunican con las niñeces y agregó: "Hay que cambiar algunas cosas para facilitarles un poco el desarrollo".
Entre los consejos que la especialista nos mencionó es priorizar la comunicación cada vez que se hable a las niñeces, agacharnos y ponernos a su altura, no corregirle cuando habla de forma negativa, si ayudando con el ejemplo, no terminarles las oraciones, entre otras.
Algunas de las señales de alarma para las madres, padres o familiares, que mencionó Calierri, es poder estar atentas y atentos si la o el niño a los dos años de edad articula pocas palabras, si tiene 3 o 4 años y solo dice palabras sin armar frases, si juega mucho tiempo solo, si le cuesta integrase con otros niños, da cuenta de la poca comunicación, entre otras más.
Etiquetas: “Hablemos de Salud", hospital Gregorio Álvarez