La compraventa de inmuebles registró en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires una suba de 4,2% en la cantidad de operaciones, luego de 29 meses consecutivos en baja y de haber alcanzado un piso de apenas siete escrituras en abril pasado, en el momento de mayor restricción por la pandemia de coronavirus.
Informe: Fernando Nolé
En la provincia de Buenos Aires la compraventa de inmuebles marcó en noviembre un incremento de 1,64% en relación con igual mes de 2019, lo que determinó la segunda mejora consecutiva tras haber marcado un avance de 1,6% interanual en octubre.
En la Capital Federal, el total de operaciones de compraventa de inmuebles registró en noviembre un alza de 4,2%, al sumar 2.512 escrituras.
"Después de 29 meses consecutivos de caída se puede ver una mínima recuperación interanual, pero es sobre un nivel muy bajo de actividad", dijo el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende.
Allende observó, no obstante, que respecto a octubre se verificó un leve retroceso, "cuando históricamente los últimos tres meses del año son en subida".
Cuando solo restan los números de diciembre, el dirigente proyectó que "vamos camino a cerrar un año con una caída del 50%, que además se compara con el peor año, como fue 2019, de nuestra serie estadística; deseamos y trabajamos para que 2021 vuelva con una recuperación del sector".
e acuerdo con información difundida por el Colegio de Escribanos porteño, durante el onceavo mes de este año se concretaron 2.512 operaciones, con una suba interanual de 4,2%, y con un monto involucrado de $ 38.601 millones, que resultó 159% mayor al del año anterior.
El monto promedio por escritura en pesos en noviembre fue de $ 15.367.022, con una suba interanual de 148,5%; mientras que en dólares el monto promedio fue de US$ 79.920, con una baja interanual de 18,5%.
En tanto, los actos cayeron 0,6% respecto de octubre, cuando se habían concretado 2.528 escrituras de compraventa.
En noviembre hubo 130 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este segmento fue de 46,3% interanual, y en los primeros diez meses del año acumuló una baja de escrituras con crédito de 65,7%.
Las operaciones habían reflejado una recuperación el mes pasado cuando los datos referentes a octubre registraron 2.528 operaciones de compraventa, con un incremento de 15,9% respecto al mes previo, aunque persistía una baja de 19,8% en términos interanuales.
En esa ocasión, Allende indicó que hubo "poco más de 13.000 operaciones en los diez meses del año, cuando en un año normal había claramente más de 50.000 o 60.000" escrituras de compraventa de inmuebles".
La actividad marcó 29 meses consecutivos de caída, y en febrero, el mes previo al inicio de las restricciones por la pandemia, había registrado una caída interanual de 33,8% con 1.417 operaciones concretadas.
Etiquetas: economía