El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva etapa de la cuarentena en la Argentina. Mientras el interior del país pasó a la fase cuatro del aislamiento, lo que le permite a los gobernadores flexibilizar las condiciones de la medida.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Sin embargo, en el Área Metropolitana (provincia y Ciudad de Buenos Aires) continúa la fase tres y, por 15 días más, las condiciones de la norma serán las mismas, aunque, con el objetivo de reactivar la actividad económica y productiva, ambos gobiernos ya están habilitando algunas actividades.
Este lunes, Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa y explicó cómo continuará la cuarentena. Entre algunos anuncios, el Gobernador avisó que no va a aceptar "ninguna presión" para levantar la medida.
En este sentido, la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, indicó que Kicillof recibirá todas las solicitudes de los intendentes bonaerenses para exceptuar nuevas actividades y las evaluará con el ministro de Salud, Daniel Gollán, "en función de una mirada epidemiológica".
"Hay intendentes que piden abrir porque consideran que ya tienen superado el tema de contagios, que pueden garantizar el control de estas aperturas, pero, sin embargo, en un territorio pequeño viven 7 millones de personas. Hay que ser muy cuidadosos", afirmó la funcionaria.
En diálogo con Juego de damas, García señaló que a partir de este martes va a haber 500.000 personas más circulando, debido a las nuevas actividades habilitadas por el Gobierno, y brindó detalles sobre los protocolos que deben cumplir las empresas para poder trabajar.
"Cada empresa que quiera abrir en el Conurbano bonaerense debe tener su propio protocolo sanitario y, además, hacerse cargo del transporte de sus trabajadores para no volcarlos al transporte público", precisó.
Por otra parte, destacó el trabajo articulado con todos los intendentes bonaerenses en este contexto y remarcó el apoyo a la gestión del Gobierno bonaerense respecto de la deuda provincial.
Por último, al ser consultada por el fallo de la Corte Suprema que revocó el hábeas corpus colectivo que había dictado el 8 de abril pasado el juez Victor Violini y que habilitaba prisiones domiciliarias para presos, García criticó a sectores de la oposición "que han intentando, con este tema, generar inestabilidad en la sociedad" y reiteró que el Gobierno bonaerense "no encarcela ni libera".
Etiquetas: Axel Kicillof, Buenos Aires, crisis carcelaria, Juego de Damas, Teresa García