ANDREA CASAMENTO, PRESIDENTE DE ACIFAD JUEGO DE DAMAS

Tras el acuerdo en Devoto, aseguran que los presos quedaron "con gusto a poco"

La liberación de los presos en medio de la pandemia del coronavirus despertó un fuerte debate en la sociedad. Mientras algunos jueces y abogados se mostraron a favor de descomprimir la situación de hacinamiento en los penales del país, miles de vecinos convocaron en las redes a protestar contra las liberaciones.

Sin embargo, desde el otro lado, continúan alertando por la situación que se vive en las cárceles y reafirman el derecho a la salud de aquellas personas que están privadas de su libertad.

La presidente de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACiFaD), Andrea Casamento, aseguró en Juego de damas que "los familiares de los familiares de los presos tienen las mismas preocupaciones que cualquier familiar por el coronavirus" y reiteró la preocupación que genera la situación de hacinamiento que viven. "En una celda donde hay lugar para dos personas, viven 10 con cuatro colchones", explicó.

Andrea, la líder que transformó su experiencia en las cárceles en ...

Andrea Casamento

En este sentido, advirtió que si la pandemia estalla dentro de los penales no se va achatar la curva de contagios, el principal objetivo del Gobierno ante el virus, porque ellos ocuparán las camas de los hospitales que "tanto estamos cuidando para toda la comunidad". "Hay que ser responsable cuando se habla, porque cuidarlos a ellos es cuidarlos a todos", sostuvo.

Por otra parte, al ser consultada por la violenta protesta que llevaron adelante un grupo de reclusos el viernes pasado en el penal de Villa Devoto, Casamento relató cómo fueron los hechos que desencadenaron en el motín y denunció que "nadie escucha" a los detenidos.

"Nadie escucha y nadie ve a los presos, entonces la única manera que tienen de que alguien advierta que tienen algo para decir es esa", indicó.

En tanto, hoy se confirmó que funcionarios y autoridades judiciales revisarán la situación de 405 personas que se encuentran en condiciones de acceder a libertad asistida y condicional. Al ser consultada por esta resolución, Casamento dijo que se avanzó mucho, pero consideró que "los presos se quedaron con gusto a poco". Explicó que, muchas veces, dada la situación que aqueja al país, los familiares y presos no pueden comunicarse con la Justicia y se sienten solos.

En el acta, a la que tuvo acceso la agencia Télam, el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emilio Blanco, detalló que desde la primera reunión un equipo interdisciplinario analizó 805 informes presentados por el colectivo de detenidos "penados a menos de tres años".

"Se comenzará a trabajar con 405 personas que se encuentran en condiciones de acceder a libertad asistida y condicional", señaló uno de los puntos del acta, que también indica que "se aceleró el trámite administrativo de los informes que se presentan a solicitud de la Defensoría General y lo acompañan con escritos en cada trámite particular".

Blanco señaló que en el SPF hay 1,280 internos "en condiciones de riesgo" ante la Covid-19, de los cuales y 320 presos ya fueron "externados" hasta hoy (30/4).

Sobre el cierre de la nota, la presidente de ACiFaD criticó al sistema penitenciario y afirmó que la sociedad "tiene que mirar qué pasa dentro de las cárceles".