El Gobierno de España nombró hoy un nuevo embajador en Argentina, cargo que se encontraba vacante desde mayo, y desde ambos países celebraron la designación tendiente a "fortalecer" la relación "para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales".
El nuevo representante diplomático en Buenos Aires es Joaquín María de Arístegui Laborde, quien se desempeñaba hasta ahora como embajador en Colombia.
De esta forma, se normalizan las relaciones diplomáticas entre ambos países luego de que la embajadora anterior, María Jesús Alonso Jiménez, fuera regresada a España en mayo pasado tras las declaraciones expresadas por el presidente Javier Milei sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un acto del partido Vox en Madrid.
Tras el anuncio del nombramiento del nuevo embajador, la Cancillería argentina y el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación emitieron un comunicado conjunto donde remarcaron: "Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales".
En ese marco, agregaron "Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países".
Asimismo, destacaron que la relación entre ambos gobiernos "debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades", al tiempo que reafirmaron su compromiso en "fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen".
"Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – MERCOSUR", subrayaron en el texto ambas carteras.
Finalmente, llamaron a "seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España".
"Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos", completaron.
Por su parte, la canciller Diana Mondino celebró el nombramiento de Arístegui Laborde en su cuenta de X: "Bienvenido nuevamente Embajador!".
Etiquetas: España, Joaquín María de Arístegui Laborde