En el marco de la campaña masiva llevada adelante por múltiples sectores de la sociedad y conforme a lo anunciado el pasado marzo, luego de la media sanción en Diputados, el proyecto de Ley de Educación Ambiental fue finalmente aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación.
El pasado viernes, la Honorable Cámara de Senadores de la Nación fue parte de una sesión histórica: después de 26 años de espera, se aprobó la Ley Nacional de Educación Ambiental, convirtiéndose en una gran victoria para todos los sectores socioambientales que encabezan este pedido desde hace tanto tiempo.
El proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina presentado por el Poder Ejecutivo en 2020 obtuvo su media sanción en Diputados el pasado 27 de marzo. El mismo tiene por objetivo el establecimiento de presupuestos mínimos para la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental basada en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), y su propósito general es la promoción de la concienciación y responsabilidad ambiental en la ciudadanía de todo el territorio nacional, conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8° de la Ley General del Ambiente N° 25.675, el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias y en los Tratados y Acuerdos Internacionales en la materia.
Considerando que política y administrativamente, el marco legal actual que contempla cuestiones vinculadas a la educación ambiental es insuficiente, organizaciones socioambientales de todo el país, educadores, instituciones de educación formal y no formal, estudiantes, influencers, periodistas, ciudadanos y ciudadanas impulsaron desde hace meses una campaña en las calles y en redes sociales exigiendo una #LeyDeEducacionAmbientalYA. La campaña, además, tuvo su correlato en la plataforma de Change.org, donde sumó casi 60.000 firmas en menos de un mes, a pesar del poco marketing que tiene la educación ambiental en Argentina.
En Con Ciencia Colectiva nos acompañó María Aguilar, Coordinadora General de los departamentos de Educación Socioambiental e Investigación y Política Socioambiental de EcoHouse quien nos contó algunas alternativas en torno a esta nueva ley.
Por otra parte, la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, educación de los consumidores y políticas públicas son algunas de las acciones que organizaciones socioambientales proponen para solucionar la problemática de los residuos urbanos en el país en el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra hoy
"Estamos mejor que hace una década, existen políticas públicas, organizaciones y el compromiso de la comunidad. Con eso no alcanza, falta mucho. Dado que los volúmenes y hábitos de consumo y el formato de producción no cambian, el reciclaje es solo un granito de arena si no está acompañado de políticas integrales", dijo a Télam Ramiro Martínez, uno de los fundadores de la ONG Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados.
Creando Conciencia es una organización que se ocupa de recolectar, separar, transformar los residuos en nuevos productos y venderlos.
Desarrollaron una gama de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada (bancos, mesas, huertas, etc.), un kit de útiles escolares diseñados a partir del telgopor reciclado (regla, compás, etc.) y otros productos como mates y perchas, siempre realizados por sus integrantes a partir del plástico reciclado por ellos mismos.
Mercedes Orozco, Coordinadora del Departamento de Producción y Consultoría de la ONG Eco House, explicó que en cuanto al reciclaje "en cada provincia y municipio la situación es muy distinta".