El Trafkintu, que puede traducirse como “intercambio justo”, consiste en la circulación de bienes y conocimiento entre personas y comunidades, especialmente de productos que entrega la madre tierra, como semillas, animales, frutas, artesanías y alimentos.
Belén Encina, organizadora, comentó que la recuperación de esta práctica ancestral comenzó durante la pandemia y se va a concretar el tercer encuentro en la ciudad. En este sentido, destacó la importancia de este tipo de actividades en un entorno urbano: "La semilla es importante porque son de los cultivos de Comodoro Rivadavia, donde tratamos de sostener esa forma antigua. Entonces tiene que ver con volver a sembrar, aunque tengamos poquito espacio. Recuperar eso y esos conocimientos".
Además aclaró que se trata de una propuesta abierta a toda la comunidad "porque también va a haber gente que no es mapuche, de otros pueblos y también de orígenes latinoamericanos, así que es una mezcla diversa pero siempre manteniendo el origen".
Las actividades comenzarán temprano este sábado 14 con una ceremonia "para agradecer, que todo esté bien ese día y que nos acompañen con buenos pensamientos", continuarán con la apertura de stands durante la tarde, charlas y presentaciones musicales a cargo de integrantes del pueblo Mapuche. Si bien es posible comprar los productos, lo que se busca es "reivindicar esa ayuda circular que tiene que ver con los intercambios".
Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Raquel Ahumada y Amanda Khöler| Operación Técnica: José Romero
Etiquetas: comunidades mapuche, pueblos originarios