Soledad Garcilazo, coordinadora de Enfermedades Cónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de Entre Ríos, informó que este miércoles se desarrollará una jornada saludable en Plaza Mansilla con el objetivo de promover hábitos saludables en la alimentación y la actividad física y así poder evitar las enfermedades crónicas no transmisibles.
En diálogo con Duros de callar, Garcilazo explicó que las enfermedades crónicas no transmisibles abarcan un grupo entre las cuales están la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, la obesidad, enfermedades renales y los diferentes tipos de cáncer. Las mismas no se transmiten ni por virus, ni bacterias, sino que tiene que ver con el estilo de vida o una carga genética. “Es lo que llamamos la epidemia silenciosa, ya que hace mucho tiempo nuestro perfil de enfermar y morir estaba relacionado con enfermedades infecciosas y en la actualidad se refieren a estas patologías”, indicó.
Seguidamente explicó que la vida ligera , el estrés, la comida chatarra son los principales factores que afectan y se pierde la posibilidad de tener una vida saludable. Además, mencionó que estas enfermedades antes eran padecidas por personas mayores, y en la actualidad “se ven en edades cada vez más tempranas”.
En este sentido, contó que este miércoles de 9 a 11.30 habrá una jornada saludable en Plaza Mansilla, donde participarán alumnos de 4º y 5º grado de algunas escuelas de Paraná. Lo que se intenta es enseñar hábitos saludables a través del juego en la alimentación y las actividades físicas. Se realizarán postas de atletismo, teatro y se finaliza con un baile.
Etiquetas: enfermedades no transmisibles, Soledad Garcilazo