Contra la privatización Servicio Informativo

Trabajadores de Radio Nacional de Santiago del Estero se manifestaron

Trabajadores de Radio Nacional Santiago del Estero realizaron hoy una radio abierta en defensa a los medios públicos en rechazo "a la privatización" de esa emisora, a la cual calificaron como "un nexo entre las comunidades, ciudades, pueblos y parajes que conforman la provincia".

 

Las actividades comenzaron a las 9.30 en la Plaza Libertad, donde se realizó un abrazo simbólico a la emisora que contó con la participación de artistas locales que llevaron a cabo distintas presentaciones. .

Actuaron el Grupo Salitra; Estefanía Herrera; Paco Diosquez; La Marca Chamamecera y la actriz Lucrecia Pereyra, quien leyó ante el público el texto "Buena mujer" de Victoria Equihua.

Además estuvieron presentes el Dúo Quichuamanta; Josefina Salazar; Alejandro Iñiguez; Alfredo Olmos; "Cielito" Duarte; Fernanda Mansilla; JL y los Buenos del Cuarteto; el Coro Infanto juvenil Santiago del Estero y el Dúo Jessica Paiva y Chuni Cardozo, entre otros.

Radio Nacional Santiago del Estero transmite varios programas en quechua, y uno de ellos es "El Alero Quechua Santiagueño", una audición que está en el aire desde hace 52 años.

La emisora pública también emite otros programas en esa lengua originaria como "Perlarte", "Hilando comunidades" y "Voces del Estero".

"Estamos acompañando esta movida en la defensa de los medios públicos, por todos estos anuncios que se hicieron desde el nuevo Gobierno nacional (que encabezará Javier Milei desde el próximo 10 de diciembre) que pretende privatizar la emisora. La presencia de Radio Nacional es necesaria en Santiago del Estero, donde presta un gran servicio", señaló a Télam, Casilda Chazarreta, quien integra el programa "El Alero Quechua".

Además, como parte de la transmisión de la radio abierta tomaron la palabra los trabajadores, quienes destacaron los apostes que la emisora realiza "al ejercicio de la vida democrática".

Integrantes del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero se sumaron a esta actividad y reclamaron que no se privatice la emisora.

Por su lado, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de la Capital, Rodolfo Legname, destacó la importancia del espacio que brindan los medios públicos, especialmente Radio Nacional a "las pequeñas agrupaciones artísticas que no tienen espacio" en otros medios privados.