Se está realizando en forma virtual el Congreso anual de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) que este año, al igual que en el 2020 nuclea a más de 8000 cardiólogos a través de plataformas virtuales. Al respecto se expresó el doctor Mario Borkis, miembro titular de la SAC.
Este año son varios temas que se están abordando y entre ellos está actualizar el consenso sobre la salud cardiovascular de las mujeres. En este sentido, Borkis explicó que “se ha planteado que hombres y mujeres son iguales pero durante muchos años la mujer fue subrepresentada en la cardiología. No se les pedían estudios específicos. Si bien siempre se supo que antes de los 50 años las mujeres están protegidas cardiovascularmente por sus hormonas, ahora se sabe que luego de esa edad se iguala el riesgo entre mujeres y hombres”.
Por otra parte, el profesional aclaró que frente a un infarto de miocardio, “los síntomas pueden ser distintos entre hombres y mujeres” y por lo tanto explicó las características que se dan en cada uno.
Finalmente, el profesional advirtió sobre la importancia de realizar controles cuando existen factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo, el sedentarismo y el colesterol alto.