La lideresa indígena dio su apreciación del trabajo logrado en este año para el acceso de los pueblos originarios a la Justicia, entre otras cuestiones y manifestó que "en estos últimos tiempos pudimos lograr un trabajo presencial, llegando a los lugares donde se necesitaba. Hay un avance dentro de la justicia social, todos anhelamos que haya empatía, que los jueces tengan una mirada especial"
"No fue fácil, pero ya no se violan tanto los derechos de los pueblos originarios, nos avisan y nosotros nos comunicamos con los peritos traductores intérpretes, que son los auxiliares de la justicia", indicó González.
En cuanto al caso del joven Qom asesinado por la policía en San Martín, la lideresa, afirmó, "nos queda mucho por trabajar, las comisarías deben aprender a no ignorar, sino a aprender, y que esto pueda ir disminuyendo a la medida que nosotros seamos responsables de dar a conocer. Todavía podemos vivir la discriminación a flor se piel".
"Depende de la justicia colectiva el cambio, muchas veces la sociedad clama paz, pero qué hace uno, cuál es la responsabilidad para colaborar con este pedido", expresó.
RADIO NACIONAL RESISTENCIA
PROGRAMA: NA'AQTAXANAXAQ
CONDUCCIÓN: GASTÓN IBARROLA
PRODUCCIÓN: ANALÍA LIBA
OPERACIÓN TÉCNICA: RAMÓN MORÉ
SÁBADOS DE 9 A 13
Etiquetas: Elizabeth González, Justicia, pueblos originarios