Pedro Cahn, uno de los infectólogos que asesora al Gobierno, habló de la caída de casos, el esquema de vacunación y la combinación, el regreso de las clases presenciales y el estudio de la fase 3 de la vacuna contra el VIH.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
El médico remarcó la importancia del avance de la inmunización ya que, aseguró, que la “persistente caída de casos” se debe a la aplicación de las dosis. Sin embargo, señaló que todavía el número de confirmados es alto.
Con respecto a la inoculación del segundo componente, recalcó que “todas las personas van a tener acceso a la vacunación completa de dos dosis”. El infectólogo indicó que, si bien hay una demora de Rusia en la entrega del segundo componente, el envío llegará, y además, habló de la producción local de la vacuna en el laboratorio Richmond.
A su vez, se refirió a la combinación de vacunas como otra posibilidad: “Ya hay datos publicados. AstraZeneca y Pfizer es tan bueno o mejor que dos dosis de la misma marca”.
Sobre la Sputnik V, explicó que enviaron un informe para comenzar estudios sobre la combinación con CanSino ya que cuentan con el Adenovirus 5.
Cahn habló del regreso de las clases presenciales en diferentes localidades: “Nadie en su sano juicio puede estar en contra de volver como objetivo. Hay que ser muy cuidadoso en el respeto de protocolos”.
“No vamos a superar la pandemia sin vacunación, pero sólo eso no alcanza”, expresó el médico y agregó: “Para volver a la normalidad nos falta un trecho largo”.
Por último, el fundador de Fundación Huésped adelantó que en Argentina están próximos al cierre de reclutamiento de voluntarios para realizar las pruebas correspondientes a la fase 3 de la vacuna contra el HIV. “Toda persona sexualmente activa se tiene que hacer la prueba al menos una vez en la vida”, dijo.
Etiquetas: Coronavirus, HIV, Pedro Cahn, Vacuna