Durante su columna en el programa Muchas Gracias, Germán Ejarque relató que ya quedó resuelto el problema suscitado por las demoras en el otorgamiento de una de silla de ruedas adaptada para Guillermo, hijo de Ana Bombal, quien relató la semana pasada la problemática que atravesaban.
Por otra parte, Germán Ejarque invitó a participar a Javier Segura, Profesor Terapeuta en Deficientes Visuales, Diplomado en Inclusión, Derechos y Calidad de Vida de Personas con Discapacidad y persona en situación de discapacidad visual. Segura comentó la importancia de la tecnología en el acceso a la información, a partir de las aplicaciones que por ejemplo adaptan textos. “Sin eso, yo que hoy estoy solo no podría estar haciendo esto” aclaró al referirse a la salida al aire en la radio.
Segura es columnista del sitio Portada.com y en conjunto con su compañera, Lorena Barroso que es terapeuta y por lo tanto, juntos brindan información respecto del acompañamiento a las personas con discapacidad. “Es muy bueno poder brindar información verdadera y real de esta situación. Muchas veces he tenido que leer textos que realmente no se entienden”. Y en ese sentido comentó las dificultades que tienen los lectores tecnológicos de textos para interpretar palabras con x.
Respecto de la situación arquitectónica de Mendoza Segura aseguró que es complicada. “Si no saben que hay acequias, es importante advertirle, porque son una trampa mortal. Además al ser una ciudad sísmica hay columnas por todas partes”. En este sentido, Segura afirmó que es necesario pensar la accesibilidad desde el principio. “Y la accesibilidad, si bien se pensó para personas con discapacidad, es beneficiosa para toda la comunidad”.
En cuanto a la colaboración de la población con las personas que viven con una discapacidad. “El hecho de que tengamos más participación va mejorando y especialmente con la mayor información que existe que combate el miedo de las personas que no saben cómo actuar. Es fácil, hay que acercarse, con un toquecito en el hombro, preguntar si necesita ayuda y de qué manera se puede brindar. Nadie te informará mejor que la persona que tiene la discapacidad. Preguntar es la mejor manera. No abordar de golpe, porque uno está atento a los sonidos de los autos. La gente muchas veces te quiere ayudar y te pone por delante. En realidad tiene que ir adelante quien guia”, aclaró.
Por otra parte, Segura explicó detalles de su situación de discapacidad, afirmando que produce ceguera progresiva. “Se trata de una distrofia de retina que ya ha causado en 90 de pérdida de la vista, desde que empezó en la niñez”. También explicó que se trata de un problema genético y la única cura que habrá en este sentido será la modificación del gen defectuoso. “Todo depende de la legislación de cada país”.
Segura valoró la importancia de la modificación en las veredas porque “son baldosas que delimitan trayectos. Para mi, esto ha sido la gloria porque siento que voy seguro. Cuando voy caminando voy sintiendo cómo van cambiando los trayectos. Sin embargo, hay lugares donde los bares te ponen mesas sobre esos trayectos”. Por otra parte, Segura advirtió sobre “carteles que están puestos a la altura de la cabeza o puertas que se abren hacia afuera y se dejan así”.
Finalmente se refirió a la necesidad de que haya más lugares donde se realizan trámites y que se conozca más sobre se lenguaje de señas.